24.10.12

Firmas contra la censura

...
Van 2615 adhesiones en Facebook y 1760 firmas en la página web. No he confirmado cuántas personas han hecho ambas cosas, de modo que no pretendo sumar ambos números pero calculo que no sería exagerado suponer que más de 3000 personas en total se han adherido al reclamo contra todas las censuras de obras y muestras de arte en el Perú. La cifra excede mis expectativas, considerando que no hay ninguna organización detrás del pedido de firmas y adhesiones.

Los dos casos más recientes de censura han sido los de una exposición colectiva de imágenes periodísticas e historietas organizada en Villa El Salvador y la exhibición de esculturas e instalaciones de la artista Cristina Planas en Miraflores.

En el primer caso el Ministerio de Justicia retiró arbitrariamente (según se dice, a pedido expreso de Martha Moyano) dibujos que eran críticas abiertas y directas contra Sendero Luminoso. En el segundo caso se forzó la salida de la secretaría cultural de la Municipalidad de Miraflores del crítico Luis Lama. En ese segundo caso la presión fue ejercida por un grupo católico internacional de ultra-derecha llamado Tradición, Familia y Propiedad, a través de su filial peruana, Tradición y Acción.

El texto que los firmantes han suscrito dice:
"Las exhibiciones de arte deben ser vistas, discutidas y, si es necesario, debatidas y hasta rebatidas, pero no censuradas. El arte es un vehículo de expresión y de representación y todos tenemos derecho a expresarnos y a representar el mundo. Si un mensaje artístico nos resulta polémico, podemos criticarlo, contradecirlo, desmontarlo, pero no simplemente silenciarlo. Si nos acostumbramos a censurar todo lo que nos parece equívoco o errado o mal encaminado o ideológicamente peligroso, corremos el riesgo de negarle la expresión a miembros legítimos de nuestra sociedad y negarnos a nosotros mismos a entrar en contacto con ideas diferentes de las nuestras. La censura es la mayor parte de las veces una violenta forma de fundamentalismo, y el Perú ya ha tenido muchos episodios de eso. Lo que debemos tener en el futuro es un clima de libertad para el debate. Es más difícil vivir sin censura y respetar todos los derechos de expresión, pero es la única manera de construir una sociedad civilizada".

Entre los firmantes están los artistas plásticos Eduardo Tokeshi, Ramiro Llona, Claudia Coca, Silvia Westphalen, Luis García Zapatero, Mariafé Nevares, Alice Wagner, Giuseppe De Bernardi, Jaime Higa, Tomás Prochazka, Moico Yaker; los fotógrafos Cecilia Durand, Morgana Vargas Llosa, Guillermo Figueroa, Marina García Burgos.

También los escritores Gabriela Wiener, Fernando Ampuero, Luis Fernando Chueca, Iván Thays, Alfredo Pita, Juan Manuel Robles, Rafael Dumett, Rocío Silva Santisteban, Enrique Prochazka, José Rosas Ribeyro, José Donayre, Isaac Goldemberg, Ricardo Sumalavia, Diego Trelles Paz, Xavier Echarri, Margarita Saona, José Carlos Yrigoyen, Edwin Chávez, Jorge Frisancho, Marco Antonio Young (Frido Martín), Cecilia Podestá, Mariella Sala, Miguel Ildefonso, Jeremías Gamboa, José Miguel Herbozo, José Güich Rodríguez y Alonso Rabí do Carmo.

Entre los periodistas están Claudia Cisneros, Paola Ugaz, Fietta Jarque, Juan Carlos Tafur, Sonia Goldenberg, René Gastelumendi, Ana Trelles, César Lengua, Augusto Elmore, María Elena Cornejo, Raúl Tola y Carlos Sotomayor.

Entre la gente de las artes escénicas y audiovisuales se encuentran Alberto Isola, Mariana de Althaus, Jorge Chiarella Krüger, Karin Elmore, Ursula Augustin, Óscar Naters, Jimena Lindo, Frank Pérez Garland, Andrés Cotler, Vanessa Saba y Lita Baluarte, así como el músico Frank Edgard.

Y hay intelectuales de otras áreas, como, por ejemplo, Nelson Manrique, David Sulmont, Félix Reátegui, Eduardo González Cueva, Francisco Soberón, Gonzalo Portocarrero, Farid Matuk, Eduardo Dargent, Ricardo Bedoya, Susana Frisancho.

Pueden ver el total de las firmas y el número de adhesiones en Facebook en esta página (donde también pueden sumar sus firmas).

...

No hay comentarios.: