23.7.13

¿Quema de Libros 2013?

Esto no tiene pierde. La bendita Cámara Peruana del Libro le rinde un homenaje (que en verdad es una señal de sumisión y pleitesía) a la directora de facto de la Corporación El Comercio, la señora Martha Meier Miró Quesada. 240 escritores protestan en una carta. Otros más protestan de otras formas. Yo pongo un post en Facebook y me lo censuran y suspenden mi cuenta. Alguien que la critica en Twitter descubre al día siguiente que ya no tiene cuenta en Twitter. El homenaje se lleva a cabo a puertas cerradas, para evitar la vergüenza. Y aquí viene lo mejor.

Unos días antes del homenaje desaparece de la web de Perú 21 (parte de la misma corporación) el blog literario "Lee por gusto". Todo el mundo se pregunta por qué y de pronto La Mula nos informa: el último post conocido de "Lee por gusto" contaba la historia de las protestas contra el homenaje a Martha Meier. O sea, en la FIL Lima 2013, la Cámara Peruana del Libro ha rendido homenaje no sólo a una persona famosa por su autoritarismo (ex candidata congresal de la dictadura fujimorista el 2000, muchas veces vinculada al despido de periodistas independientes, etc.), sino que esa persona ha continuado con la costumbre de la censura incluso en los mismos días en que sus amigos de la Cámara se le arrodillaban a prenderle velitas. Pregunta: ¿cómo planea la Cámara Peruana del Libro clausurar la FIL? Sugerencia: ¿por qué no organizan una quema de libros?

5 comentarios:

Daruko dijo...

Leo tu blog de vez en cuando, vivo lejos del peru, era evidente pero desde esta perspectiva en notorio no se como explicarlo en que momento permitimos que personas asi ocuparan puestos importantes desde cuando?...hay que hacer algo pero por donde empezar realmente se puede hacer aunque sea una mella y si se puede la maquina no nos tragara...?
No tengo otra forma de expresar mi desasosiego.

Daruko dijo...

Cuando permitimos que personas asi ocuparan cargos de importancia ¿desde cuando? vivo fuera del pais si antes era evidente ahora es mas que notorio nuestra degradacion el olvido tan jodido, podemos hacer algo? PODEMOS HACERLO aunque sea una mella pero la maquina no nos vera como parte del sistema, disculpa por las divagaciones pero no tengo otra manera mas sincera de expresar mi desasosiego, felicitaciones por el blog.

Daruko dijo...

Ante todo felicitaciones por el blog,
ahora vivo fuera del pais si antes era evidente la corrupcion de los funcionarios en general ahora desde lejos es mas que notoria en que momento permitimos que personas asi llegen a tales cargos?
Desde cuando? Podemos hacer algo, PODEMOS pero la maquina no tomara la mella como parte de su obra no nos devorara, disculpa por las divagaciones pero son mi sincero desasosiego.

Anónimo dijo...

Gustavo, deberías incluir en esta sección un mensaje cuya finalidad sea la de anunciar que cada uno de los comentarios pasará una revisión previa a ser expuestos. Ya estoy leyendo varias versiones de un mismo comentario en varios posts.

Anónimo dijo...

Mi cuenta de FBK ha sido también suspendida y por las mismas razones.

Víctor