28.8.13

El único libro imprescindible de nuestra generación

Hoy se cumplen 10 años del día en que nos fue entregado, a todos, el Informe final de la Comisión de la Verdad. Una década después, sigue siendo el libro más importante de nuestra historia republicana. Hay muchos otros libros a los que, porque no sabemos de qué otra manera elogiarlos, llamamos imprescindibles. Pero éste es acaso el único libro imprescindible publicado en el Perú en nuestra generación.

Será por eso que tantos quieren prescindir de él, tirarlo a la basura, desprestigiarlo, asfixiarlo, barrerlo de las bibliotecas, desvirtuarlo, contradecirlo sin argumentos, o inventando argumentos espurios, que no se sostienen en nada. Cuando vean que alguien trata de hacer eso, pregúntense por qué. Pregúntense por qué el Informe final de la CVR es detestado por la antigua derecha partidaria, por la actual derecha fascistoide, por los fujimoristas, por Vladimiro Montesinos, por la prensa que se vendió a Montesinos, por Juan Luis Cipriani, por el APRA de García, Mantilla y el Comando Rodrigo Franco, por Sendero Luminoso, por los viejos y nuevos aliados de Sendero Luminoso, por el MRTA. Pregúntense por qué esas personas, que en nada coinciden nunca, coinciden tan abiertamente en su odio al Informe final de la CVR. La respuesta no es tan difícil. Pregúntense, por otra parte, si alguna vez han escuchado a alguien acusado de crímenes contra la humanidad defender el Informe final. La respuesta tampoco en ese caso es difícil.

Confiando en que los peruanos no leemos mucho, sabiendo que somos una minoría los peruanos que hemos leído el Informe, o al menos unas páginas del Informe, los matones de siempre confeccionan toda clase de afirmación deforme y se la atribuyen a la CVR. En el colmo de la hipocresía, dicen, por ejemplo, que el Informe absuelve a Sendero Luminoso, que atribuye la mayor parte de la responsabilidad del conflicto al Estado, que el Informe fue hecho siguiendo una agenda radical para limpiar de culpa a los terroristas y convertir la memoria del conflicto en una acusación exclusivamente dirigida contra los gobiernos de García y Fujimori. Quien lea el Informe final descubrirá que no es así, que todas esas cosas son falsas.

El Informe dice, por ejemplo, lo siguiente:
"La CVR señala que, por la generalidad y sistematicidad de estas prácticas, miembros del PCP-SL, y en especial su dirección nacional y su denominada jefatura, tienen directa responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad en el marco de ataques armados contra la población civil, cometidos a gran escala o bien como parte de una estrategia general o planes específicos. Del mismo modo, estas conductas constituyen, a juicio de la CVR, graves infracciones a los Convenios de Ginebra, cuyo respeto era obligatorio para todos los participantes en las hostilidades.721 La perfidia con la que actuó el PCP-SL en el terreno, escudándose en la población civil, evitando el uso de distintivos y atacando a traición, entre otros métodos similares como el recurso a acciones terroristas, constituyó un calculado mecanismo que buscaba provocar reacciones brutales de las fuerzas del orden contra la población civil, con lo que se incrementaron en una forma extraordinaria los sufrimientos de las comunidades en cuyos territorios se llevaban a cabo las hostilidades... La CVR encuentra la más grave responsabilidad en los miembros del sistema de dirección del PCP-SL por el conflicto que desangró a la sociedad peruana".
El Informe también atribuye a Sendero Luminoso la mayor parte de los crímenes cometidos durante el conflicto, y, entre los gobiernos del periodo, encuentra que el que más frecuentemente violó los derechos humanos y más violenta y criminalmente actuó contra la ciudadanía fue el de Belaunde, seguido por el de Alan García y, en tercer lugar, el gobierno de Fujimori.

Hay una manera simple de saber qué cosa dice el Informe final y despejar cualquier duda que uno tenga sobre su contenido. Leerlo. Es lo que uno tiene que hacer siempre antes de opinar sobre un libro. No es un esfuerzo sobrehumano. No es, ciertamente, la experiencia más grata del mundo, porque nos enfrenta a lo peor de nosotros mismos. Pero es imprescindible si queremos ser lo mejor que podamos ser. No hay que tenerle miedo a la verdad, no hay que tenerle miedo a la memoria, no hay que olvidar lo que no hemos llegado a comprender, no hay que escondernos de nuestro pasado, no hay que ejercer sobre los peruanos muertos la cobardía de no querer siquiera recordar por qué murieron, cómo murieron, quién los mató. Es una deuda abierta, tenemos que saldarla, aunque sea difícil. El Informe no es un texto secreto, no está escondido, no está enterrado aunque muchos hayan querido enterrarlo. Está, de hecho, aquí:

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

3 comentarios:

Unknown dijo...

He leído en estas ultimas semanas tantas columnas de opinión en periódicos, revistas, blogs,etc referente a la CVR en donde se tergiversa de una manera tan descarada sus conclusiones que me lleva a pensar si realmente puede haber académicos tan mal informados publicando libremente y confundiendo así a los lectores o si todo forma parte de un plan premeditado para confundir aun mas a la población. Quien escribe a leído varios capítulos del informe CVR y comparto lo que usted dice. Y si, el informe esta ahí a libre y total acceso de todos. Si las personas leyeran, investigaran un poco antes de dar una opinión, en lugar de dejarse llevar por sus emociones o dogmatismos (cuando no también por su cobardía), el mundo seria hace rato algo mejor, ¿no cree?

lettres dijo...

Voy a hacer una pregunta que quizà pueda ser tildada de inocente. Si el problema es la falta de informacion y/o la falta de interés del poblador promedio. No seria entonces necesario que las instituciones educativas superiores (ojo que no hablo unicamente de las universidades) tomen cartas en el asunto? Por qué no organnizar lecturas publicas, debates, mesas de trabajo... La television podria dedicarle un espacio de 15 minutos cotidianos, en un horario adecuado, a un breve comentario sobre tal o tal articulo o capitulo del informe final de la CVR. Este ultimo seria un trabajo colectivo que debiera dejar las puertas abiertas a todas las opiniones.
Bueno, es solo una propuesta.

NB En ausencia de los acentos del espanol, pido al blogger de realizar las correcciones ortogràficas necesarias. Gracias.

Marina Piedra dijo...

Soy francesa y estoy estudiando para ser profesora de Español. Para uno de los temas de la concurso: violencia del poder y poder de la violencia, he leído el informe final... una de las lecturas que más me impactó. La profesionalidad de los hombres y mujeres de la CVR, su sensibilidad hacia lo humano y la voluntad de restablecer la verdad y la paz es simplemente admirable. Gracias a la CVR para este informe y para que no se repita.